Actividades anteriores

Actividad 2. Son los microorganismos los que tendrán la última palabra: Aire libre

Nyamnyam

Texto

Aire libre

Segunda sesión del proyecto Són els microorganismes els que tindran l’última paraula

Actividad relacionada con la instalación Air Pur, presentada en el Sâlmon< Festival (Mercat de les Flors)

Plaza de Margarida Xirgu – 11 de febrero, de 12.00 a 17.00 h

A partir de la instalación Air Pur, presentada en el Sâlmon< Festival 2018, queremos hablar sobre la relación entre crianza y aire “libre”. Para ello, nos centraremos en las nuevas formas de organización en torno a la crianza compartida en nuestra ciudad y en sus alrededores, y abriremos un espacio para compartir herramientas, inquietudes y conocimientos.

Este encuentro es también la segunda sesión del proyecto Són els microorganismes els que tindran l’última paraula(Son los microorganismos los que tendrán la última palabra), en torno al concepto de fermentación social. El objetivo es plantear la crianza y la transmisión como espacios de fermentación activa y disruptiva. Y es que, como cuentan Aviv Kruglanski y Vahida Ramujkic en el fanzine Microcultures, el aire es muy importante durante la fermentación y también lo es en los procesos sociales. El espacio, el tiempo y el aire libre, el placer de experimentar y jugar... se consideran un lujo en nuestra sociedad. Nosotros creemos que se trata de elementos realmente esenciales para la creación de ideas y recursos que nos ayuden a afrontar los retos sociales que vivimos hoy en día.

Proponemos esta jornada en la plaza de Margarida Xirgu del barrio de Poble Sec, en el contexto del parque de Montjuïc, uno de los espacios “al aire libre” más importantes de nuestra ciudad. Precisamente para este espacio se pide, dentro del plan de equipamientos del barrio, una ludoteca medioambiental y de cocrianza, un espacio exterior de acceso libre para los niños y niñas y para las familias.

El domingo 11 de febrero, a partir de las 12.00 h, abriremos la jornada con un taller intergeneracional sobre fermentación. A continuación, prepararemos in situ una comida que luego compartiremos. Después de comer, activaremos la conversación alrededor de los temas de la jornada, para compartir experiencias desde distintos contextos y con puntos de vista variados. Esta jornada se organiza conjuntamente con el grupo de crianza compartida La Tribu Sugurú y Jordi Mas.

La actividad es abierta, gratuita e intergeneracional. Si quieres participar en el taller y/o quedarte a comer, envía un correo electrónico a i@nyamnyam.net para poder tener una referencia de las cantidades.

Són els microorganismes els que tindran l’última paraula es la propuesta de la Associació Cultural Nyamnyam seleccionada como proyecto deslocalizado en Barcelona Producció 2017. El proyecto cuenta con la colaboración de Kris de Decker (Low-tech Magazine), Adriana Parra, Aaron Vantsinjan, Aviv Kruglanski, Anna Coromina, Lara Garcia Diaz y Rubén Ramos Nogueira.

 

Imagen: Rodaje de la película Air Pur de René Clair (1939). Imagen de Sam Lévin

Imágenes

Colaboradores

Colaboradores