Actividades anteriores

Actividad no. 3. Són els microorganismes els que tindran l’última paraula (Son los microorganismos los que tendrán la última palabra). Cruïlles

Nyamnyam

Texto

Nyamnyam, Són els microorganismes els que tindran l’última paraula (Son los microorganismos los que tendrán la última palabra).
Proyecto deslocalizado. Actividad nº3.
Plazoleta de Sant Francesc (entre las calles Escudellers Blancs y n’Aglà, detrás de la plaza Reial).
Sábado 17 de marzo de 11.30 h a 15.00 h

En la tercera sesión del proyecto, nos centramos en una “tertulia de vecinos avecindados”. Así es como se describe a sí misma Cruïlles, una tertulia de vecinos y vecinas que durante más de una década se reunieron en la calle y pasaron un rato juntxs. Cada martes a las ocho y media de la tarde tomaban unas cuantas sillas y se sentaban fuera, en la plazoleta, y estaban juntxs sin hacer nada. Una cosa totalmente normal y cotidiana, que en la actualidad, en Barcelona –ciudad de la cultura del espectáculo–, se ha perdido. Sin categorías, de forma espontánea, libremente y sin compromisos, sin ideologías, jugando y fermentando juntxs con mucho sentido del humor. Esto, con el tiempo, se materializó de distintas maneras: tomar un té, bordar y hacer ganchillo, saltar a la comba, convertir los sacos de escombros encontrados en la calle en instalaciones artísticas, leer poesía, estar en silencio, dudar si tenía sentido continuar, descubrir una aparición de la virgen en un agujero sucio de la calle, tostar castañas y setas, hacer palomitas, cocinar arroz y polenta, decorar la calle y muchas más experiencias que surgían de la idea de no hacer nada y solo “estar”.

Hace unos meses, la tertulia de Cruïlles, una reunión semanal sin organización formal, dejó de existir. Quisiéramos aprender algo de la vivencia de lo que fue durante muchos años y de su desaparición (para algunos “dolorosa”). Nos gustaría compartir tres preguntas:

1. ¿Cómo surge Cruïlles? ¿De qué necesidades, voluntades, casualidades y circunstancias nace?
2. ¿Por qué se acabó? ¿Qué cambios sufrió y qué otros factores pudieron haber influido?
3. ¿Sería posible elaborar una receta para obtener una tertulia de Cruïlles? ¿Es posible reproducir la experiencia en otros contextos? ¿Y si no lo es, qué es lo que podríamos aprender de ello para aplicarlo a nuevos espacios?

El sábado 17 de marzo, a partir de las 11.30 h de la mañana, proponemos un encuentro festivo para compartir estas preguntas e iniciar una conversación que seguramente dará lugar a más preguntas que respuestas. La tertulia como espacio de fermentación fruto de los accidentes, las casualidades y las circunstancias que se derivan del simple hecho de estar en un espacio y un lugar sin otra pretensión que estar allí.

Durante dicha conversación cocinaremos y comeremos polenta y fermentos, haremos radio... ¡Ah!, y masa madre –por supuesto impregnada por el espíritu de Cruïlles–, que cada uno podrá llevarse a casa y utilizar para hacer su propio pan con microorganismos activos. Todo esto, en la calle, abierto a la gente que quiera incorporarse y con las personas que participaban en la tertulia.

La actividad es abierta, gratuita e intergeneracional. Si quieres venir, envía un correo electrónico a i@nyamnyam.net para poder tener una referencia de las cantidades.

Són els microorganismes els que tindran l’última paraula (Son los microorganismos los que tendrán la última palabra) es la propuesta de la Associació Cultural Nyamnyam seleccionada como proyecto deslocalizado en Barcelona Producció 2017. El proyecto cuenta con la colaboración de Paula Gertel, Kris de Decker (Low-tech Magazine), Adriana Parra, Aaron Vansintjan, La Tribu Sugurú, Jordi Mas, Anna Coromina, Aviv Kruglanski, Cruïlles, Hi Jauh USB?, Lara Garcia Diaz y Rubén Ramos Nogueira.

Enlaces

Enlaces

Colaboradores

Colaboradores

Cafè Schilling

Cafè Schilling

Hangar

Art Barcelona Associació de Galeries

Art Barcelona Associació de Galeries