Actividades anteriores

El peso de mis vecinas. Actividad 1

Presentación de Objectos y deseos en Le18, Marrakech

Christina Schultz

Texto

Objetos y deseos es una investigación narrativa sobre los objetos y las personas que cruzan la frontera entre Marruecos y Europa, así como sobre los deseos que albergan. Basándose en la metodología poética de los antiguos aventureros, la artista catalano-germana Christina Schultz presentará los resultados de su investigación y de su residencia en Le 18.

A través de sus notas, en forma de dibujos, y de grabaciones de conversaciones y sonidos, la artista compartirá una serie de situaciones que vivió durante la investigación. Objetos y deseos, que se desarrolló junto con el proyecto gemelo El peso de mis vecinas – La poesía y el cante como dispositivos estratégicos, es una investigación sobre las mercancías marroquíes como vehículos de identidad y de deseo que se articula en torno a un viaje, a una serie de encuentros y a la experiencia compartida de las actividades cotidianas “banales” de las mujeres que la artista conoció durante el periplo. El viaje de Schultz empezó en Barcelona y, después de cruzar el Mediterráneo, la llevó primero a Nador, una ciudad junto a la frontera con Melilla, donde la artista se interesó por la movilidad de objetos a través de la frontera, de España y Europa a Marruecos, así como por los deseos de sus porteadoras.

Siguiendo el itinerario off track de las mercancías, la investigación de la artista se desplazó a Marrakech, la quintaesencia de la ciudad especializada en el comercio de bienes “tradicionales” como alfombras, mantas, cerámica, aceite de argán, etc. El proyecto investiga la proximidad y la lejanía del itinerario de los objetos manufacturados que tradicionalmente se asocian a Marruecos y de los bienes industriales provenientes de todo el mundo que las porteadoras introducen de contrabando y distribuyen en los mercados de todo el país. Al mismo tiempo, el proyecto cuestiona la divergencia entre las imágenes tradicionales del estilo de vida marroquí vendidas como souvenirs y la auténtica identidad contemporánea de los marroquíes. Asimismo, a la vez que toma los objetos y sus rastros ocultos como punto de partida, la investigación explora igualmente a la gente que hay detrás de este comercio y sus deseos, deseos que despierta la movilidad de objetos e imágenes. Este programa de residencia, iniciativa de Le 18 y Jiwar Creation & Society, cuenta con el apoyo del Institut Ramon Llull, La Capella y Nau Côclea, y fue posible gracias a la participación de muchas otras personas.

Imágenes

Enlaces

Enlaces

- Le18

Colaboradores

Colaboradores

Cafè Schilling

Cafè Schilling

Hangar

Art Barcelona Associació de Galeries

Art Barcelona Associació de Galeries