Actividades actuales

Son los microorganismos los que tendrán la última palabra

Nyamnyam

Texto

Són els microorganismes els que tindran l’última paraula (Son los microorganismos los que tendrán la última palabra) es la propuesta de la Associació Cultural Nyamnyam seleccionada como proyecto deslocalizado en Barcelona Producció 2017.

A través de la fermentación del miso, Nyamnyam plantea toda una serie de dinámicas procesuales y comunitarias organizadas en diferentes contextos de la ciudad de Barcelona durante los seis meses que dura este proceso biológico. De este modo, la fermentación de un alimento se erige como un sistema de agitación social, cultural y vital que se extenderá a partir de cuatro eventos específicos que tendrán lugar entre octubre de 2017 y abril de 2018.

Como testigo directo de su condición deslocalizada, el recipiente con el miso permanecerá desde el 10 de octubre hasta la finalización del proceso en La Capella, por lo que su función será doble: por una parte, compartir su referente inicial, y por otra, marcar su temporalidad expandida. El hecho de instalar el miso en el espacio expositivo de La Capella no solo implica su presencia física, sino que incorpora otros registros sensibles a su fermentación, como por ejemplo el olor.

Nyamnyam es un espacio-plataforma creado en 2012 por Iñaki Álvarez y Ariadna Rodríguez con el objetivo de promover la creación, la reflexión, el intercambio de conocimiento y la cultura creando estrategias de participación e interacción para responder a la necesidad de generar diálogo. Utilizan dinámicas y herramientas propias de la creación artística para plantear intervenciones colectivas que crean relaciones horizontales y nos sitúan a todos en un mismo plano de acción. Fomentan la relación entre las distintas formas de arte y la comida como elemento vehicular para crear situaciones que ayuden a dinamizar y generar nuevas formas de relación y contacto dentro del tejido social. De este modo, pretenden aprender nuevas dinámicas y crear sinergias que puedan reactivar o repensar nuestra forma de vivir, crear y comer.

Imágenes

Vídeo

Enlaces

Enlaces

Colaboradores

Colaboradores