BCN Producció

BCN Producció celebra su séptima edición. Dirigida a la comunidad artística de Barcelona y su área de influencia, esta convocatoria abierta incentiva la realización de proyectos que requieren recursos de producción y apoyo institucional para su desarrollo.
Con este programa, La Capella ofrece apoyo a las necesidades económicas y de producción de los artistas mientras acompaña de cerca las líneas discursivas del arte actual, fiel a su función social como equipamiento público para el arte contemporáneo.
En el presente estado de incertidumbre del arte contemporáneo y del sector cultural en general, BCN Producció se reafirma como apuesta sólida por la creación actual en Barcelona. Tras la incorporación de nuevas categorías en las últimas ediciones, el programa ofrece actualmente tres exposiciones individuales en la Sala Gran de La Capella, tres en el Espai Cub, dos proyectos deslocalizados, un proyecto de comisariado y uno de investigación.

Jurado y seguimiento de proyectos: Alex Brahim, Soledad Gutiérrez y Rubén Verdú

Previous Next
Black Tulip
Viernes, 17 Mayo, 2013 - Domingo, 26 Enero, 2014
Proyecto de Investigación

Art i ciència-ficció: Estratègies de potencialitat, de Black Tulip, es el proyecto seleccionado para la línea de investigación de BCN Producció 2013 en La Capella.

Los miembros de Black Tulip apuestan por el seudonimato y los beneficios de una cooperación informe y abierta entre artistas y pensadores, con todo lo que una formación de este tipo puede aportar a proyectos que tratan de ir más allá de las prácticas habituales del arte. Sus propuestas son prueba de esta amplitud de miras (acciones, talleres, escritos, instalaciones, etc.) y están encaminadas a procesos e indagaciones de corte experimental y especulativo.

El proyecto Art i ciència-ficció: Estratègies de potencialitat deriva de una investigación iniciada por miembros de Black Tulip en octubre de 2012 y se centra en las potencialidades de la ciencia ficción. El objetivo es explorar las tensiones que genera este tipo de representación que, al saltarse todas las limitaciones de nuestro presente y proponernos otras subjetividades y formas de vida, nos invita a transcender las múltiples cristalizaciones que se producen en nuestro entorno.

El aspecto formal más destacado de la propuesta consiste en establecer, en todo el recorrido, un tipo de investigación abierta a la participación del público, con proyecciones de películas, lectura de trabajos académicos, novelas y cómics, así como talleres y conferencias. Todo el material, las experiencias y las conclusiones que se generen durante este periodo quedarán registrados en un blog que estará activo desde el principio hasta el final del proyecto.

Marla Jacarilla
Viernes, 17 Mayo, 2013 - Domingo, 23 Junio, 2013
Espai Cub

"Acotaciones tras la cuarta pared", de Marla Jacarilla, es uno de los proyectos seleccionados para su exposición individual en el Espai Cub de La Capella en el marco de BCN Producció 2013. Marla Jacarilla (Alcoy, 1980) es licenciada en Bellas Artes. Desarrolla su obra mediante técnicas como la escritura, la performance, los cortometrajes y las videoinstalaciones, que utiliza como campo de experimentación para crear historias. Busca continuamente nexos entre el arte plástico, las nuevas tecnologías y la literatura, para desarrollar una narratividad fragmentada y salpicada de ficción que el espectador es invitado a recomponer. "Acotaciones tras la cuarta pared" es un drama en cuatro actos cuyo tono oscila entre lo trágico, cómico, fársico y metalingüístico. Una historia en la que un presunto demiurgo conversa con personajes existentes que pertenecen a otras obras teatrales y que se han trasladado al momento actual. La propuesta convierte al Espai Cub en una instalación en la que luz, vídeo y programación de software generan un dispositivo escénico a través del cual se desplazará el espectador para asistir a diálogos sobre cuestiones parcialmente vinculadas con la coyuntura que vivimos. A su vez, el proyecto plantea una reflexión acerca de la autonomía de los personajes literarios y la posible ausencia del intérprete en su representación.

Daniela Ortiz & Xose Quiroga
Viernes, 17 Mayo, 2013 - Domingo, 23 Junio, 2013
Sala Gran

"NN 15.518", de Daniela Ortiz y Xose Quiroga, es uno de los proyectos seleccionados para su exposición individual en la Sala Gran de La Capella en el marco de BCN Producció 2013. Daniela Ortiz (Cuzco, 1985) es licenciada en Bellas Artes y Xose Quiroga (Ourense, 1979) es licenciado en Derecho y técnico superior en fotografía. Su trabajo pretende generar espacios de tensión donde se exploran los conceptos de raza, clase social, nacionalidad y género para mostrar el comportamiento social como una estructura basada en la inclusión y exclusión. El fenómeno migratorio y su gestión por parte de los estados y las sociedades ha sido un tema central en sus proyectos e investigaciones en años recientes. "NN 15.518" propone revisar de manera crítica los elementos que configuran la noción de ciudadanía directamente ligada al concepto de soberanía en el actual contexto de crisis económica y constante movilización social. La propuesta se desarrollará a través de una serie de actividades abiertas al público, una instalación en la Sala Gran de La Capella, así como una publicación impresa y una página web específicas. Información y material de archivo recopilados en los procesos de investigación de los autores, elementos resultantes de las actividades implementadas y la confrontación de distintas posiciones de agentes influyentes en el actual mapa filosófico, político y cultural, son las fuentes que articularán el proceso.

Jonathan Millán Solsona
Miércoles, 3 Julio, 2013 - Jueves, 26 Septiembre, 2013
Espai Cub

Exposició al segle XIX (Exposición en el siglo XIX), la instalación que Jonathan Millán presenta en el Espai Cub, se plantea como un diálogo entre diferentes elementos en el que el tiempo y la historia del arte se convierten en el eje vertebrador del mismo. En él, diferentes personajes, pertenecientes a mundos y realidades temporales diferentes –Miró y Picasso como símbolos de la historia del arte relativamente reciente; Carlota, la novia del artista, como un ser del presente; la abuela, el único personaje que ha atravesado todos los momentos y que, a modo de nexo envejecido, une a los dos artistas con Carlota, y, finalmente, la muerte, siempre presente– nos invitan a un viaje en el que la estética del videoarte de la década de 1980 y el terror (mezcla del tren de la bruja y de las películas de Bergman) van de la mano generando una narrativa que nos lleva a reflexionar sobre la construcción de significados y el cambio constante.

Marc Larré
Miércoles, 3 Julio, 2013 - Jueves, 26 Septiembre, 2013
Sala Gran

"Nom és acció", de Marc Larré, es uno de los proyectos seleccionados para su exposición individual en la Sala Gran de La Capella en el marco de BCN Producció 2013. Marc Larré (Barcelona, 1978) ha estudiado bellas artes, cine y vídeo. Su investigación reciente en torno al fenómeno fotográfico indaga en el límite entre lo que es representado y las cualidades tangibles de aquello que le sirve de soporte. Al generar variantes perceptivas y materiales de ciertas imágenes expande su campo semántico hacia lo icónico, objetual y espacial, hasta hacerlas colindar con lo narrativo, filosófico, irónico y metalingüístico. "Nom és acció" se sirve de la carga simbólica de La Capella como lugar de culto y de su materia primigenia, la piedra, para abordar de pleno la problemática sobre la representación fotográfica en la que el autor viene indagando. Piedras, fotografías, postales e imágenes impresas que han sido intervenidas componen el grueso de la exposición, en la que habrá también algunos vídeos y objetos, así como material de documentación. El propósito es aplicar una filosofía del acontecimiento al cuerpo físico de la fotografía, desvinculándola de su carga mnemónica para alcanzar una dimensión performativa. La fotografía no como recipiente donde se imprimen las fuerzas del mundo exterior en un marco, sino como agente que participa activamente de las mismas fuerzas en una mutua contaminación.

Ainara Elgoibar
Domingo, 1 Septiembre, 2013 - Sábado, 15 Febrero, 2014
Deslocalizado

Gold 20, de Ainara Elgoibar, es uno de los dos proyectos seleccionados en la categoría de proyectos deslocalizados dentro del marco de BCN Producció 2013.

Ainara Elgoibar (Mungia, 1975) vive y trabaja entre Bilbao y Barcelona. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, en 2005 decide reorientar su carrera profesional y cursar estudios superiores de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, con estancias en Nueva York (The Cooper Union) y Manchester (Manchester Metropolitan University). Actualmente es artista en residencia del programa Pinotxo en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona. El trabajo de Elgoibar se ha centrado en la idea de copia como repetición que en sí misma se diferencia respecto a un original lejano que quiere restituirse. Los principales objetos de estudio son la música pop y los rituales de consumo que la rodean.

Gold 20 es un vídeo industrial de carácter experimental protagonizado por un tipo de vidrio que lleva el mismo nombre y que se caracteriza por el color dorado, a pesar de no contener oro. Un vidrio de gama alta que, más allá de las mejoras en rendimiento funcional que aporta el hecho de no tener oro, es especialmente interesante desde una perspectiva estética ya que tiñe de un tono dorado peculiar los rayos de luz que refleja (un 24%) y no los que lo atraviesan. Un material cuyos clientes potenciales son las grandes arquitecturas corporativas.

El proyecto recupera la tradición del cine industrial para analizar los límites entre este género y el artístico en un vídeo que, desde su origen, es deslocalizado y que plantea un paso más allá en el desarrollo de esta idea dentro del contexto de BCN Producció.

Sergi Botella
Miércoles, 9 Octubre, 2013 - Domingo, 17 Noviembre, 2013
Sala Gran

"Tallar-se una ungla per netejar la merda de les altres", de Sergi Botella, es uno de los proyectos seleccionados para su exposición individual en la Sala Gran de La Capella en el marco de BCN Producció 2013. El trabajo de Sergi Botella (Terrassa, 1976) relaciona el entorno directo y la experiencia personal con lo ficticio, y procura moldear las relaciones que se establecen o jugar con los sentimientos mediante diferentes situaciones entre emisor y receptor. Instalaciones, acciones y vídeos materializan su propuesta, que funde lo íntimo y lo público en una lógica que especula entre el rastro de lo particular y el relato de lo general. "Tallar-se una ungla per netejar la merda de les altres" se basa en el concepto de reacción en cadena para articular siete bloques en torno a la idea del sacrificio. Al conjugar instalación, performance, vídeo, fotografía y audio, plantea un recorrido a través de varios sacrificios biológicos, sociales, simbólicos, psicológicos, afectivos, económicos, etc. Ejemplos concretos provenientes de entornos o rutinas dispares forman una secuencia de asociaciones de apariencia libre y arbitraria. La moda, la higiene, los espacios de ocio y de trabajo, así como la conducta humana, animal o vegetal, ponen de relieve el fenómeno del sacrificio –y sus múltiples manifestaciones– como un posible patrón universal.

Pep Vidal
Miércoles, 9 Octubre, 2013 - Domingo, 17 Noviembre, 2013
Espai Cub

"{ }", de Pep Vidal, es uno de los proyectos seleccionados para su exposición individual en el Espai Cub de La Capella en el marco de BCN Producció 2013. Pep Vidal (Rubí, 1980) es licenciado en Matemáticas y estudiante de doctorado en Física. A partir de su formación, centra su interés investigador en la complejidad y la sensibilidad de los sistemas y las interacciones. Con la convicción de que la experiencia personal y vital debe estar vinculada a los procesos creativos, decide abordar sus inquietudes artísticas desde la imbricación con la ciencia. El objetivo del proyecto "{ }" es hacer la nada y aislarla para siempre. Mediante los procedimientos técnicos apropiados, se plantea construir una cápsula de ultra-vacío, un espacio donde la presión atmosférica sea radicalmente inferior a la habitual, un sistema donde se limiten al máximo las posibilidades de interacción con el exterior, incluso a escala de los imperceptibles cambios infinitesimales. Esta nada real o científica habitará un cubo de aproximadamente un metro de arista que se instalará exactamente en el centro del Espai Cub. Un sistema-nada en un espacio expositivo, un agujero negro en medio de la ciudad y del mundo, que evita cualquier tipo de modificación o condicionamiento desde y hacia lo que le rodea.

Carolina Bonfim
Miércoles, 16 Octubre, 2013 - Sábado, 9 Noviembre, 2013
Deslocalizado

Corazón 190, de Carolina Bonfim, es uno de los proyectos seleccionados dentro de la categoría de proyectos deslocalizados, a realizarse fuera del recinto de La Capella, en el marco de BCN Producció 2013.

Carolina Bonfim (São Paulo, 1982) es artista visual y performer. Posee un máster en Producción Artística e Investigación y es doctoranda del programa de Estudios Avanzados en Producciones Artísticas en la Universidad de Barcelona. Su trabajo gira en torno a los códigos que rigen los gestos y las posibilidades de representar el cuerpo, al cuestionar la mirada y la presencia de este. Las relaciones interpersonales, el voyerismo, la alteridad y la relación con la audiencia son temas recurrentes, formalizados en instalaciones, performances, dramaturgias, bailes y vídeos.

Corazón 190 plantea varias sesiones de una performance concebida para un espectador-participante único. Al pulsar los límites de las convenciones, en este formato de “audiencia de uno” se incorporan elementos que parodian, expanden o se reapropian la representación de sí y del otro.

A partir de los intersticios y la interdependencia en la relación entre artista y público, el proyecto resitúa la performance como dispositivo y metodología abierta a los traspasos de poder mediante la incorporación activa del usuario.

Artistas: Erick Beltrán, Pauline Boudry / Renate Lorenz, Mark Leckey, Jaume 'Mal' Ferrete Vazquez & R. Marcos Mota, Karen Mirza & Brad Butler, Ultra-red. Comisario: Sabel Gavaldon
Miércoles, 27 Noviembre, 2013 - Domingo, 19 Enero, 2014
Sala Gran

El gesto sigue fuera del alcance de los historiadores. Elusivo por naturaleza, el ámbito del gesto a menudo se pasa por alto como una cuestión menor. Si bien seguramente todo el mundo estaría de acuerdo en que los cuerpos ‘hablan’ —y muchos se apresurarían a señalar que algunos cuerpos ‘hablan diferente’—, apenas se presta atención a las historias políticas y las luchas culturales que atraviesan los distintos lenguajes del gesto, el estilo y las actitudes corporales. Los artistas de esta exposición desentierran tan solo un puñado de esas historias inadvertidas, y cada uno propone genealogías radicalmente diversas en torno al gesto. Pero hay al menos una idea común e irrenunciable que da forma a sus obras: el significado de los gestos está —y debería estar siempre— en conflicto.

‘Un museo del gesto’ articula un conjunto de trabajos de artistas y colectivos que examinan el gesto como un espacio de resistencia, adentrándose en las gramáticas transformativas y los códigos expresivos inventados por las minorías políticas, las subculturas y los grupos subalternos. La exposición parte de una visión del gesto como señal de la inscripción cultural en nuestros cuerpos. Sin embargo, en este caso no se trata de poner el acento en la expresión visible de una identidad dada, sino en el potencial de las prácticas minoritarias y los sujetos políticos emergentes para inventar nuevos cuerpos y producir articulaciones inesperadas del gesto, capaces de ofender a la mayoría silenciosa y de plantear un reto al mundo normativo.

El título de la exposición hace referencia al proyecto histórico de crear un museo del gesto en Francia durante las primeras décadas del siglo XX. A medio camino entre la ciencia y la propaganda, aquel museo ahora olvidado (una de las primeras instituciones dedicadas a coleccionar películas y grabaciones sonoras) se convirtió en un archivo etnográfico y participó en la Exposición Colonial de 1931. En diálogo con los trabajos de artistas contemporáneos, ‘Un museo del gesto’ presenta una selección de materiales de archivo que reflejan el impacto de la imagen en movimiento sobre la representación científica del gesto, así como su relación con las economías coloniales del siglo XIX. Esta sección documental gira alrededor de las películas y escritos de Félix Regnault, fisiólogo, etnógrafo pionero y figura fundamental para entender la biopolítica de la modernidad, en la medida que encarna la incorporación del cuerpo humano en los discursos científicos que se habían desarrollado a lo largo de todo un siglo.

Con este trasfondo, se podría afirmar que los artistas de la exposición presentan sus propios museos del gesto, abriendo espacio a cuerpos y prácticas que se resisten a ser delimitadas y que no encajan en categorías fijas o tipologías establecidas. Más allá de las políticas de identidad, estas obras nos animan a tomar el control de aquellas técnicas para la producción de la diferencia sexual, racial y de clase, que han sido decisivas para el poder desde el siglo XIX, al mismo tiempo que reclaman que dejemos en suspenso las definiciones del cuerpo —tanto individual como colectivo— heredadas de la modernidad.

Sabel Gavaldon (1985, Barcelona) es un investigador y comisario independiente.


ARTISTAS:
La exposición incluye trabajos de los artistas: Erick Beltrán, Pauline Boudry / Renate Lorenz, Mark Leckey, Jaume ‘Mal’ Ferrete Vazquez & R. Marcos Mota, Karen Mirza & Brad Butler, Ultra-red.

 

MATERIALES DE ARCHIVO:
La exposición presenta las películas cronofotográficas filmadas por Félix Regnault en 1895, conjuntamente con una selección de materiales de archivo reproducidos de publicaciones científicas, periódicos y manuales de retórica, entre los que se incluyen obras de Gilbert Austin, Léon Azoulay, Jonathan Barber, Albert M. Bacon, John Bulwer, Jean-Martin Charcot, Charles Comte, Georges Demenÿ, Albert Londe, Étienne-Jules Marey, Émile Massard, Eadweard Muybridge, Victor Perrot, Paul Richer, Félix Regnault y Pauline Tarnowsky.

 

ACTIVIDADES

Jueves 28 de noviembre, 18:30 h
Lugar: La Capella

Visita comentada
Visita comentada a la exposición “Un museo del gesto” con el comisario Sabel Gavaldon, en diálogo con los artistas Jaume ‘Mal’ Ferrete Vazquez & R. Marcos Mota.

 

Jueves 5 de diciembre, 16:00 – 19:00 h
Lugar: Capella MACBA

Taller de vogue-análisis dirigido por Michael Roberson
“El ballroom tiene algo que decir sobre el ser humano y la lucha por la libertad”
Michael Roberson es un icono del ballroom, teólogo queer y activista por la salud pública en la ciudad de Nueva York. Este taller partirá de los discursos y las prácticas radicales de los feminismos afroamericanos y de la teología de la liberación negra, para analizar colectivamente las técnicas corporales y las estrategias performativas que permiten a la cultura House/Ballroom, originaria del Harlem de Nueva York, enfrentarse a la crisis del sida y desmantelar las configuraciones opresivas que surgen en la intersección entre el racismo, el sexismo, la pobreza y otras formas de discriminación.

 

Sábado 7 de diciembre, 19:00 h
Lugar: Capella MACBA

Actos de enunciación del Museo Oral de la Revolución
Michael Roberson, participante en la exposición “Un museo del gesto”, interviene en el programa público “Museo oral de la revolución”, organizado por el PEI. Esta sesión en la Capella MACBA recogerá las intervenciones performativas de una multiplicidad de agentes a partir de la pregunta de cómo hacer audibles y presentes en el museo y en la ciudad los lenguajes de transformación social inventados por las minorías raciales, de género, sexuales, corporales y de diversidad funcional y cognitiva.

 

La participación de Michael Roberson es el resultado de la colaboración entre el proyecto expositivo “Un museo del gesto” y el programa público “Museo oral de la revolución”, organizado por los alumnos del Programa de Estudios Independientes del MACBA y Beatriz Preciado.

Sabel Gavaldon
Jueves, 28 Noviembre, 2013
Visita comentada

Visita comentada a la exposición “Un museo del gesto” con el comisario Sabel Gavaldon, en diálogo con los artistas Jaume ‘Mal’ Ferrete Vazquez & R. Marcos Mota.

Jueves 28 de noviembre, 18:30 h
Lugar: La Capella

Michael Roberson, Sabel Gavaldon, Beatriz Preciado, entre otros
Jueves, 5 Diciembre, 2013
Workshop

Michael Roberson es un icono del ballroom, teólogo queer y activista por la salud pública en la ciudad de Nueva York. Este taller partirá de los discursos y las prácticas radicales de los feminismos afroamericanos y de la teología de la liberación negra, para analizar colectivamente las técnicas corporales y las estrategias performativas que permiten a la cultura House/Ballroom, originaria del Harlem de Nueva York, enfrentarse a la crisis del sida y desmantelar las configuraciones opresivas que surgen en la intersección entre el racismo, el sexismo, la pobreza y otras formas de discriminación.

Jueves 5 de diciembre, 19:00 – 22:00 h
Lugar: Capella MACBA

Inscripción a través del pei@macba.cat

Actividad relacionada con la exposición "Un museo del gesto"

Michael Roberson, Javier Peñafiel (¡al oral!), Nadia Granados «La Fulminante», Pedro Costa, Jaume Ferrete, Antonio Centeno y Enric Lluc. Post-op, Quimera Rosa, Lucrecia Masson, Virginie Despentes, Mount Zion Soldiers, Rut Castells, Guerrilla urbana de actos de habla, Radio Nikosia, Los valones mexicanos, Jesús Jeleton, Luis Guerra y Helena Torres, entre otros.
Sábado, 7 Diciembre, 2013
Museo oral de la revolución

Michael Roberson, participante en la exposición “Un museo del gesto”, interviene en el programa público “Museo oral de la revolución”, organizado por el PEI. Esta sesión en la Capella MACBA recogerá las intervenciones performativas de una multiplicidad de agentes a partir de la pregunta de cómo hacer audibles y presentes en el museo y en la ciudad los lenguajes de transformación social inventados por las minorías raciales, de género, sexuales, corporales y de diversidad funcional y cognitiva.

Sábado 7 de diciembre, 19:00 h
Lugar: Capella MACBA

Inscripción a través del pei@macba.cat