BCN Producció

BCN Producció celebra su octava edición. Dirigida a la comunidad artística de Barcelona y su área de influencia, esta convocatoria abierta incentiva la realización de proyectos que necesitan recursos de producción y apoyo institucional para poder llevarse a cabo.

Con este programa, La Capella contribuye a dar respuesta a las necesidades económicas y de producción de los artistas mientras sigue de cerca las líneas discursivas del arte actual, fiel a su función social como equipamiento público para el arte contemporáneo.

En el estado de incertidumbre en que vive arte contemporáneo y el sector cultural en general, BCN Producció se reafirma como apuesta sólida de soporte para la creación actual en Barcelona. Tras la incorporación de nuevas categorias en las últimas ediciones, actualmente el programa ofrece tres exposiciones individuales en la Sala Gran de La Capella, tres en el Espai Cub, dos proyectos deslocalizados, un proyecto de comisariado y uno de investigación.

Jurado y seguimiento de proyectos:
Alex Brahim, Soledad Gutiérrez y Rubén Verdú.

Previous Next
Les Salonnières
Domingo, 16 Febrero, 2014 - Martes, 3 Febrero, 2015
Deslocalizado / (Lugar por determinar, fechas orientativas)

Welcome to PROD-Couchsurfing Experience!

Viajamos por los sofás de nuestros Art-Amfitrion*s de Barcelona y alrededores, pasamos una noche en casa de cadauno. Transformamos su casa en universos, salones, pistas de baile y bosques.

Avanzamos dentro de la filosofía del "DO IT with Others", convivimos con modelos sistémicos de la misma o diferente dimensión, exploramos variantes de la teoría del caos y orbitamos por la frecuencia del amor subversivo.

Después de los viajes, llegará el formato OVNI: una masa amorfa, desconocida y paranormal que trasciende este tiempo de existencia! Leyes físicas y constantes en total expansión!

 

Performance virtual:
LANZAMIENTO DEL OVNI
data: 27/12/2014 - 03/02/2015

Presentación del proyecto:
FORMATO OVNI ORBITANTE. “DECASICÁLOGO” EN ACCIÓN!
Movimiento gravitatorio para las Prod-couchsurfing Experiences con Las Salo’s y eclosiones fugaces de un Nuevo Género Artístico, el “Prod-Couchsurfing”

data: 03/02/2015 = 4 ("el hogar")
hora: 2046
lugar: La Capella de la calle hospital

A TRAVÉS DEL ACTO DE ACERCAMIENTO ÍNTIMO PARA COMPARTIR INTERESES EN COMÚN con Ramón Parramon, RaquelFriera y Xavi Bassas, Blai Mesa Rosés, Christina Schultz y Patrícia Soley-Beltran.....SURGE UN NUEVO GÉNERO ARTÍSTICO: EL PROD-COUCHSURFING ART GENDER!

De estas experiències compartides fluctuan una CONSTELACIÓN DE CONCEPTOS que se expanden como el universo en forma de música, coreografia y sincretismos POR DONDE ORBITAREMOS DURANTE EL LANZAMIENTO DEL FORMATO OVNI!

READY, STEADY, GOOO!!!

 

*Art-Anfitrion*s: Ramón Parramon, Raquel Friera & Xavi Bassas, Blai Mesa Rosés, Christina Schultz y Patrícia Soley-Beltrán.

Ignasi Prat
Miércoles, 28 Mayo, 2014 - Domingo, 29 Junio, 2014
Sala Gran

El món dels vencedors. Saló de maig (El mundo de los vencedores. Salón de mayo) utiliza la fotografía como soporte de una actividad de arqueología del franquismo basada en la recuperación estética de las residencias de los máximos responsables de la represión, que toma como motivo forzoso la frontera. Los valores de los personajes se encuentran proyectados en los diferentes motivos del límite residencial, tales como portales, fachadas y vistas más generales. Las fotografías también dan cuenta de los bienes inmuebles y ofrecen un recorrido arquitectónico a caballo entre el gusto personal y la construcción simbólica del franquismo.

Samuel Labadie
Miércoles, 28 Mayo, 2014 - Domingo, 29 Junio, 2014
Espai Cub

En homenaje a las teorías cromáticas y a la pintura de Josef Albers, el proyecto Spectrum propone un despliegue de elementos que intenta propiciar un ejercicio crítico, así como presentar una teoría subjetiva del color establecida a partir de objetos con una carga cultural de máxima actualidad. En este caso, el color se convierte en un material criptoinformativo, como soporte y contenedor de mensajes ocultos.

Luis Bezeta
Miércoles, 9 Julio, 2014 - Domingo, 31 Agosto, 2014
Sala Gran

Es una escena en la que yo mismo actúo es un proyecto videográfico que consiste en la grabación de un plano panorámico de veinte segundos de duración basado en la recuperación de la única escena no encontrada de la película La Règle du jeu (1939, La regla del juego) de Jean Renoir, que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida treinta años después, cuando se encontraron por casualidad los negativos originales.

Laura Llaneli
Miércoles, 9 Julio, 2014 - Domingo, 31 Agosto, 2014
Espai Cub

¿Qué pasa si volvemos naturales todas las notas de una partitura? El proyecto Becuadro pretende la desnaturalización de una composición musical a través de la naturalización de todas sus notas, modificando partituras y, por tanto, su sonido. Se trata de la anulación de los bemoles y sostenidos de todas aquellas notas que estén alteradas. Esta naturalización se lleva a cabo con el becuadro, siendo esta la figura central del proyecto. El cubo actúa como espacio de anulación o espacio de reducción donde lo que ocurre dentro, musicalmente, es natural, sin alterar.

Alicia Kopf
Miércoles, 17 Septiembre, 2014 - Domingo, 2 Noviembre, 2014
Espai Cub

Diari de Conquestes (Diario de conquistas) forma parte de la serie "Àrticantartic" y se basa en el siguiente cuestionamiento: ¿Qué es y cómo se representa una conquista? Es un conjunto de aforismos gráficos y textuales: más allá del descubrimiento geográfico, la exploración del deseo, la voluntad de poder, y los espacios de conquista diària.

Ryan Rivadeneyra
Miércoles, 17 Septiembre, 2014 - Domingo, 2 Noviembre, 2014
Sala Gran

Uno de los fracasos más importantes de la historia del diseño es el del Ford Pinto, el primer coche compacto americano que se diseñó precipitadamente para contrarrestar el éxito del Volkswagen Beetle. Los ingenieros, al comprimir la parte trasera del coche para hacerlo parecerse al Beetle, decidieron poner el tanque de gasolina justo debajo del parachoques trasero. Este error en el diseño hizo que, con cualquier colisión trasera, el coche explotara, con frecuencia matando a todos los pasajeros de golpe. 5 explosiones de un Ford Pinto es una instalación que, partiendo de la historia del Pinto, gira en torno a la perseverancia y la paciencia en el acto creativo, un proceso de alto riesgo en el que las intenciones son buenas, pero un error en la realización puede resultar catastrófico.

Comisaria: Sonia Fernández Pan // Artistas: Basel Abbas, Ruanne Abou-Rahme, Iván Argote, Pauline Bastard, Lúa Coderch, Cristina de Middel, Regina de Miguel y Agnieszka Polska
Miércoles, 12 Noviembre, 2014 - Sábado, 31 Enero, 2015
Comisariado

En relación con el futuro existe una dificultad a la hora de imaginar una alternativa a lo que efectivamente existe y que no pase por la utopía. Toda una serie de condicionantes sociohistóricos influyen directamente en un imaginario de un porvenir en el que el arte también participa. Sin embargo, pedirle al arte que imagine un futuro mejor supone una vuelta a esa utopía que es tan difícil de superar. El futur no espera (El futuro no espera) es una exposición que explora los diferentes mecanismos con los que el arte se ha aproximado a distintas manifestaciones de futuro a través de una serie de proyectos que son capaces de producirlo pensando en pretérito.