BCN Producció

BCN Producció 2017 empieza el proceso de selección de propuestas para la décima edición. Dirigido a la comunidad artística de Barcelona y su área de influencia, dicho proceso abierto impulsa la realización de proyectos que necesitan recursos de producción y apoyo institucional para llevarse a cabo.

A través de este programa, La Capella contribuye a dar respuesta a las necesidades económicas y de producción de los artistas, mientras sigue de cerca las líneas discursivas del arte actual.

Para cualquier duda relacionada con esta convocatoria, podéis poneros en contacto con La Capella: lacapella@bcn.cat

MODALIDADES

PROYECTOS EXPOSITIVOS

Tres proyectos de exposición individual de pequeño formato en un espacio de aproximadamente 4 × 8 metros que se situará a la entrada de La Capella

Tres proyectos para exposiciones individuales en la Sala Gran de La Capella

Un proyecto de comisariado de pequeño formato en un espacio de aproximadamente 4 × 8 metros que se situará a la entrada de La Capella

Un proyecto de comisariado en la Sala Gran de La Capella

PROYECTOS NO EXPOSITIVOS

Dos proyectos deslocalizados

Dos proyectos de investigación

Un proyecto de publicación

Tres proyectos de propuestas en vivo

Dos proyectos en entornos digitales

JURADO

El jurado de selección de proyectos, formado por David Armengol, Monica Bello, Joan Casellas, Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa), Mireia Sallarès, Alexandra Laudo y Oriol Gual (con voz y sin voto), se encargará de seleccionar los proyectos.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Las personas interesadas deberán completar el formulario de participación antes del día 2 de mayo a las 11 h.

Previous Next
David Mutiloa
Martes, 18 Julio, 2017 - Lunes, 25 Septiembre, 2017
Exposición

SYNTHESIS repasa las transformaciones ocurridas en las últimas décadas dentro de las dinámicas del trabajo productivo: la digitalización de los procesos, la fractalización de los tiempos y los espacios, la absorción de facultades cognitivas y afectivas, etc. Durante gran parte del siglo XX, el trabajador luchó por alcanzar una condición social que le permitiese escapar de la alienación ocasionada por el trabajo, pero esta aspiración a la autorrealización acabó integrándose perfectamente dentro de la cadena productiva, lo que ha generado un estado de depresión constante y generalizado. SYNTHESIS buscará trazar la génesis de este cambio, tomándolo como el punto de inflexión en el que reside el origen de la tragedia contemporánea.

Marco Noris
Martes, 1 Agosto, 2017 - Domingo, 24 Junio, 2018
Proyecto Deslocalizado

En el verano de 2017 Noris recorrió andando 300 kilómetros de la frontera hispanofrancesa de la provincia de Girona por la cual pasaron los principales caminos del exilio republicano. Durante el recorrido, el artista pintará una obra por cada uno de los 198 mojones que marcan el confín: caminar y pintar uniendo puntos a lo largo de la frontera, como en equilibrio en esa línea invisible que divide en dos lo que es uno, haciendo visible lo invisible y desplegando, de este modo, un nuevo escenario de la memoria.

Christina Schultz
Viernes, 1 Septiembre, 2017 - Domingo, 24 Junio, 2018
Research

El peso de mis vecinas. La poesía y el cante como dispositivos estratégicos investiga la “producción” femenina de la comunidad marroquí/amazigh y sus preocupaciones en un contexto comunitario de vecindad, a través de un estudio sobre la habilidad colectiva de componer versos cantados que transforman conversaciones en cante.

A partir de esta investigación, se indaga en las relaciones de proximidad, distancia y confluencia que producen las mujeres en la comunidad. La investigación se lleva a cabo en el Born, barrio del casco antiguo de Barcelona, y en la frontera de Melilla con Marruecos.

Irene Solà
Martes, 12 Septiembre, 2017 - Domingo, 24 Junio, 2018
Entornos digitales

NOTES ON A NOVEL (THAT I AM NOT GOING TO WRITE) OR THE SWIMMING POOL, OR THE HAIR, THE HERB AND THE BREAD OR THE TOMATO PLANT es el proyecto de Irene Solà en el marco de Barcelona Producció para entornos digitales. Es la preparación para una novela que uno ya no tiene la intención de escribir. Es un proyecto sobre escritura en la contemporaneidad digital, porque todas las notas para la novela se escribirán en línea en un Google Drive público.

NOTES ON A NOVEL a partir del 18 de septiembre de 2017 en el siguiente enlace: notesonanovel.com

Nyamnyam
Sábado, 30 Septiembre, 2017 - Domingo, 24 Junio, 2018
Proyecto Deslocalizado

A través de la fermentación del miso, Nyamnyam plantea toda una serie de dinámicas procesuales y comunitarias organizadas en diferentes contextos de la ciudad de Barcelona durante los seis meses que dura este proceso biológico. De este modo, la fermentación de un alimento se erige como un sistema de agitación social, cultural y vital que se extenderá a partir de cuatro eventos específicos que tendrán lugar entre octubre de 2017 y abril de 2018.

Como testigo directo de su condición deslocalizada, el recipiente con el miso permanecerá desde el 10 de octubre hasta la finalización del proceso en La Capella, por lo que su función será doble: por una parte, compartir su referente inicial, y por otra, marcar su temporalidad expandida. El hecho de instalar el miso en el espacio expositivo de La Capella no solo implica su presencia física, sino que incorpora otros registros sensibles a su fermentación, como por ejemplo el olor.

Nyamnyam
Sábado, 30 Septiembre, 2017
Deslocalizado

La Asociación Cultural Nyamnyam explicará su proyecto "Són els microorganismes els que tindran l'última paraula" (Son los microorganismos los que tendrán la última palabra), el próximo sábado 30 de septiembre en el marco de la jornada que celebra el décimo aniversario de A TAULA! Ciclo de cultura y gastronomía del Centro Cívico El Sortidor.

Fecha: Sábado 30 de septiembre a partir de las 11h

Lugar: Centro Cívico El Sortidor (Pl. Sortidor, 12. Poblesec)

 

Clàudia Pagès
Miércoles, 11 Octubre, 2017 - Domingo, 7 Enero, 2018
Sala Gran

Talk Trouble es una exposición que muestra diferentes líneas de investigación centradas en las estructuras y sistemas de circulación del habla. Un eje lingüístico, sonoro y performativo que se expande hacia registros diversos como el texto, el objeto o la instalación.

Matteo Guidi
Miércoles, 11 Octubre, 2017 - Domingo, 7 Enero, 2018
Sala Petita

¿Es un fantasma, el ser con quien se relaciona ese hombre dibujado con una vara en la mano que vemos en la pieza central de la exposición? ¿Quièn es ese hombre? ¿Qué intenta hacer? Parece que da palos de ciego, pero podría ser que solo sea alguien que realiza una actividad práctica que le han ordenado, como remover una tela. ¿O es una bandera y la está ondeando? Y si es una bandera, ¿de qué color es? Parece blanca. Entonces tal vez se esté rindiendo. ¿Y si lo importante no fuera tanto lo que mueve o remueve, sino lo que pueda haber bajo la tela?

Pocas pistas nos da Matteo Guidi con el título de su obra, Remover con una vara de madera. Y las dos piezas en blanco y negro expuestas en la sala de exposiciones oscura y gris tampoco parecen ofrecer demasiadas evidencias: una fotografía retro iluminada de lo que parece un rincón sucio de un almacén y la videoproyección de una animación en bucle dibujada a mano.

Nyamnyam
Domingo, 29 Octubre, 2017
Proyecto deslocalizado

Primera intervención del proyecto 'Son los microorganismos los que tendran la última palabra', a la Huerta La Vanguardia. Este es el primer espacio escogido como contexto de fermentación activa y disruptiva.

Domingo 29 de octubre, de 12h a 18h. Horta La Vanguardia, en la calle Llull con Llacuna.

Entrada libre, pero escribid a i@nyamnyam.net si queréis quedaros a comer.

Christina Schultz
Jueves, 9 Noviembre, 2017
Investigación

Objetos y deseos es una investigación narrativa sobre los objetos y las personas que cruzan la frontera entre Marruecos y Europa, así como sobre los deseos que albergan. Basándose en la metodología poética de los antiguos aventureros, la artista catalano-germana Christina Schultz presentará los resultados de su investigación y de su residencia en Le 18.

Clàudia Pagès
Sábado, 11 Noviembre, 2017
Performance

Lectura en tres actos.

1. Rage, Home & Insults.

2. Bromas internas, Romance & Contagious

3. Emissions, Fools & Bonding

La lectura empezará a las 12 del mediodía.

Con Aleix Clavera, Noela Covela, Ameen Metawa y Claudia Pagès.

Matteo Guidi
Jueves, 16 Noviembre, 2017
Visita

Para ampliar la propuesta expositiva, Matteo Guidi ha organizado una visita al Centro de Colecciones del MUHBA guiada por Jorge Luis Marzo. EL objetivo de la visita es reflexionar, a partir del caso del que parte Remover con una vara de madera, sobre los fantasmas que acosan la memoria de nuestro país, aquellos que enterramos más rápido y más profundamente.

Plazas muy limitadas

Imprescindible confirmar reserva en: lacapella@bcn.cat

Anna Moreno
Miércoles, 22 Noviembre, 2017
Presentación de publicación

El próximo 22 de noviembre, en la sala de Actos del COAC, tendrá lugar la presentación de la publicación "The Drowned Giant" a cargo de la artista Anna Moreno y el arquitecto e investigador Luis A.Casanovas.

Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya. Demarcació Barcelona. Plaza Nova, 5 (Ciutat Vella). A partir de las 19h.

Anna Moreno
Miércoles, 22 Noviembre, 2017
Presentació de publicació

EL próximo 22 de noviembre, en la sala de Actos del COAC, se celebrará la presentación de la publicación "The Drowned Giant", a cargo de la artista Anna Moreno y el arquitecto e investigador Lluís A. Casanovas.

Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya. Demarcación Barcelona. Plaça Nova, 5 (Ciutat Vella). A partir de las 19h.

Claudia Pagès
Domingo, 7 Enero, 2018
Performance

Como cierre de la exposición Talk Trouble se hará una lectura en tres actos:

-Rage, Home & Insults

-Bromas internas, Romance & Contagious

-Emissions, Fools & Bonding

con Aleix Clavera, Noela Covelo, Ameen Mettawa y Claudia Pagès.

Domingo 7 de enero, a las 12h.

Taller Estampa
Martes, 9 Enero, 2018 - Domingo, 24 Junio, 2018
Proyecto no expositivo. Investigación

El mal alumne. Pedagogia crítica per a intel·ligències artificials estudia los mecanismos de la visión artificial y el aprendizaje por medio de redes neuronales. En la actualidad, las máquinas ven y aprenden, ¿pero qué quiere decir “ver y aprender”? ¿Es posible pensar una pedagogía crítica para su aprendizaje? ¿Cómo podemos subvertir los usos normativos –comerciales y de monitorización– de estas herramientas? Nuestro proyecto de investigación se centra en experimentar en este campo mediante tres estrategias básicas: producir aprendizajes alternativos, valorar los resultados inesperados de dichas herramientas (muchas veces considerados errores) y lograr que estas herramientas hablen no de las imágenes sino de ellas mismas, con el propósito de revelar características de su aprendizaje.

Àlex Muñoz
Miércoles, 10 Enero, 2018 - Domingo, 24 Junio, 2018
Proyecto no expositivo. Entornos digitales

Eixams explora los territorios de la apicultura en un cruce experimental con las artes visuales y el videodocumentalismo del que podemos extraer expresiones del comportamiento de la vida de las abejas en formatos de conocimiento compartido, investigación y asistencia a la salud de la colmena para facilitar la tarea del apicultor mediante artilugios y experimentos diseñados específicamente para la investigación, al tiempo que visualiza los datos mediante una instalación audiovisual.

Dani Montlleó
Miércoles, 24 Enero, 2018 - Domingo, 1 Abril, 2018
Proyecto individual. Sala Gran

El misterioso trayecto por París de un coche con un extraño artefacto en el techo recorriendo la ciudad, emitiendo y esparciendo como un virus vibraciones y ondas subsónicas en marzo o abril de 1968, atrajo mi curiosidad. El trayecto, percibido solamente por una pequeña parte de la población, por los Gaston Lagaffe (Tomás el Gafe) de la ciudad y del país, se produjo un mes o dos antes de la Revolución de Mayo del 68. Si, como dicen algunos, la Revolución Soviética de 1917 originariamente no fue más que un happening de Lenin, la revolución parisina del 68 tal vez tiene origen en las malas vibraciones de un gafe.

Camille Orny y Magda Vaz
Miércoles, 24 Enero, 2018 - Domingo, 1 Abril, 2018
Proyecto individual. Sala Petita

En una Barcelona enredada en la economía colaborativa globalizada, un piso compartido es patrocinado por una multinacional ruso-americana. A cambio de unos escasos bienes materiales, sus habitantes exhiben la marca en la intimidad de su hogar mediante un lote de ropa común.

El piso compartido, a la vez actualidad del neoliberalismo y reliquia del totalitarismo estalinista (la kommunalka), es un contrato tanto flexible como constrictivo.

Artengo2000 despliega una sucesión de escenas de cine de género engrasadas por la microsociología y el psicoanálisis que imagina los tránsitos sinuosos de sus protagonistas por los dispositivos del sharing y sus redes de intimidades vinculadas por plataformas web nacidas en Silicon Valley.

Nyamnyam
Domingo, 11 Febrero, 2018
Proyecto Deslocalizado

Aire libre

Segunda sesión del proyecto Són els microorganismes els que tindran l’última paraula

Actividad relacionada con la instalación Air Pur, presentada en el Sâlmon< Festival (Mercat de les Flors)

Plaza de Margarida Xirgu – 11 de febrero, de 12.00 a 17.00 h

En la tercera sesión del proyecto, nos centramos en una “tertulia de vecinos avecindados”. Así es como se describe a sí misma Cruïlles, una tertulia de vecinos y vecinas que durante más de una década se reunieron en la calle y pasaron un rato juntxs. Cada martes a las ocho y media de la tarde tomaban unas cuantas sillas y se sentaban fuera, en la plazoleta, y estaban juntxs sin hacer nada. Una cosa totalmente normal y cotidiana, que en la actualidad, en Barcelona –ciudad de la cultura del espectáculo–, se ha perdido. Sin categorías, de forma espontánea, libremente y sin compromisos, sin ideologías, jugando y fermentando juntxs con mucho sentido del humor. Esto, con el tiempo, se materializó de distintas maneras: tomar un té, bordar y hacer ganchillo, saltar a la comba, convertir los sacos de escombros encontrados en la calle en instalaciones artísticas, leer poesía, estar en silencio, dudar si tenía sentido continuar, descubrir una aparición de la virgen en un agujero sucio de la calle, tostar castañas y setas, hacer palomitas, cocinar arroz y polenta, decorar la calle y muchas más experiencias que surgían de la idea de no hacer nada y solo “estar”.

Les Brontë
Jueves, 12 Abril, 2018
Acción en vivo

Pretendemos montar una gran fiesta bacanal grecorromana pop-punk-glam-trash-glitch como forma de resistencia a la ocupación y a la colonización de la poética corporal por parte del capitalismo, en un homenaje a la libertad del cuerpo y un reclamo de su poder transportador como puerta a los grandes misterios del arte. Una colección de archivos perdidos del futuro. El postapocalipsis es una condición psicoestética. Yonquis estéticos en situación de sobredosis. El kitsch es el nuevo rococó.

Quim Pujol
Viernes, 13 Abril, 2018
Acción en vivo

Los colores son una construcción cultural que consiste en identificar y nombrar una franja determinada del espectro luminoso. Este proyecto propone una acción en vivo basada en expresiones relacionadas con el color para desarrollar una composición de palabras, sonidos y gestos que nos haga cuestionar lo que los colores producen. Como las pantallas “Verde croma”, este trabajo es una superficie donde se puede proyectar cualquier cosa.

Eliana Beltrán
Sábado, 14 Abril, 2018
Live performance

The Reading Room es un proyecto que se interesa en la exploración abierta de otras formas de lectura colectiva. Su tercera sesión presenta una acción que se sitúa entre los límites del ensayo abierto, el microteatro, la performance y la instalación escultórica, a la vez que estudia la idea de la escritura de obras de teatro como medio. Trabajando desde la reapropiación del texto “El cuerpo omnisciente”, de Miran Božovič, rico en material narrativo, pinceladas surrealistas, filosofía del materialismo, misoginia disimulada y adoctrinamiento, y en el cual se examina el tema de la voz acusmática en la primera novela de Diderot, Les bijoux indiscrets, y en leyendas pitagóricas como posible origen del término, se propone una deconstrucción del sentido que pasa por la acción de dos mujeres batería que corporizan dos o tres personajes, una escultura que se presenta como actor y toda una alteración de la idea de lugar que pasa por lo que es audible como representación y como ficción.

Irene Solà
Jueves, 19 Abril, 2018
Presentación de proyecto de entornos digitales

Presentación del proyecto Notes on a novel (that I am not going to write), or the swimming pool, or the hair, the herb and the bread or the tomato plant

Participantes: Irene Solà, Michael Lawton, Maria Cabrera, Verónica Gerber Bicecci, Claudia Pagès, Mikel Aboitiz, Alexandra Laudo, Joana Capella

Notes on a novel (that I am not going to write), or the swimming pool, or the hair, the herb and the bread or the tomato plant son las notas preparatorias (fragmentos de texto, diálogos, materiales descartados, listas de ideas, citas, apuntes en sucio, etc.) para una novela que ya no se tiene intención de escribir. Irene Solà desarrolla este proyecto en el marco de Barcelona Producció, La Capella (entornos digitales).

Irene ha invitado a cinco artistas y escritores a adueñarse de dichos materiales para que escriban un fragmento de la novela que no será escrita, y a una sexta artista para que trabaje a partir de la idea de hechizar pan.

Durante la presentación se leerán las notas y los fragmentos de novela escritos por los colaboradores, y se comerá pan hechizado.

Lugar: Terraza de la Escola Massana (Plaça de la Gardunya, 9)

Camille Orny y Magda Vaz
Viernes, 20 Abril, 2018
Conversación

Conversación. A las 19 h Actividad relacionada con la exposición Artengo2000 (24 de enero – 1 de abril de 2018), de Camille Orny y Magda Vaz

La conversación se centrará en los marcos narrativos no convencionales que escapan del formato presentación-nudo-desenlace y que estructuran un conjunto de artefactos, ya sean compartidos en plataformas P2P o provenientes del cine de autor. Se discutirá cómo este tipo de narración atiende al carácter escurridizo de la realidad que ficcionaliza, al estar desprovista de una “historia” totalizante.

Conversación entre Blanca Martínez, Camille Orny y Magda Vaz.

Comisaria: Irina Mutt // Artistas: Mycket, Susanne M. WInterling, Girls Like Us, Merrit K., Alok Vaid-Menon, Marit Östberg, Laia Estruch y Adriana Minoliti
Jueves, 26 Abril, 2018 - Domingo, 1 Julio, 2018
Proyecto de comisariado

“A break can be what we are aiming for” es una cita directa de la autora Sara Ahmed que nos remite a la noción de ruptura, de quebradura, pero también de pausa, de interrupción. El elemento frágil puede ser una estructura, un contexto o una situación que nos va desgastando, rompiendo, haciendo daño. El hecho de sentirnos vulnerables hace que necesitemos espacios seguros y de encuentro para recuperar fuerzas y hacer familia, grupo, tribu, guerrilla. Cuidarse uno mismo y cuidar a los demás también es un acto político. ¿Existe alguna forma de relacionarnos con la ruptura que no pretenda la restauración de lo que se ha roto? Quedarse fuera puede constituir el espacio seguro. Una ruptura podría ser lo que queremos, ser a la vez grieta y martillo.

Las obras y los formatos de esta exposición circulan y atraviesan estas ideas que se centran en la vulnerabilidad como potencia, la energía de ser derrocado y derrocar al mismo tiempo, buscando, en un doble sentido, la idea de espacio seguro y también la posibilidad de expandirse, de circular de forma fragmentaria y colectiva.

Actividades programadas:

Jueves 24 de mayo
When we are together we can be everywhere
Proyección de la película de Marit Östberg When we are together we can be everywhere. Proyección de cortometrajes seleccionados por Héctor Acuña de su colección Pornífero Festival. Conversación con Marit Östberg, Héctor Acuña y Lucía Egaña.

Viernes 8 de junio
Moat, de Laia Estruch + Girls Like Us
Presentación de Moat, de Laia Estruch, y lectura del colectivo Girls Like Us.

Jueves 27 de junio
Mycket + Tami T.
Performance del colectivo Mycket y fiesta final con concierto de Tami T.

Paco Chanivet
Jueves, 26 Abril, 2018 - Domingo, 1 Julio, 2018
Proyecto individual. Sala Petita

Subvivimos en la era de la alta definición y la baja empatía. Tras el régimen de la transparencia se esconde la dictadura de los objetos especulares. La identidad se ha fragmentado en cibermorfemas: filtros, “me gusta” y otros clics. La promoción masiva es la nueva fe y un cortafuegos inmunológico desactualizado transforma a la otredad en horda de World of Warcraft. A los pies del valle de Silicio, un ramillete de dedos se desliza sobre las aguas negras de un lago congelado; en sus profundidades, un hechizo titilante encierra la energía erótica en una sala de chat cartesiana. Miedo y asco en AliExpress. El tiempo se vuelve historial de compras y el programa predictivo acosa al accidente. Filósofos pornoexistencialistas debaten las diferencias entre sociedad del espectáculo y sociedad espectral: “Ne vous connectez jamais” en la fachada de un centro de datos. A lo lejos, el llanto escópico de unas voces en autotune se ahoga en un mar cuantificado. Greenpeace protege a Tecnogaia. Guerra fría de datos por el control de las lecturas minuciosas y pobres. Nick Land, premio Nobel de la Paz. Manifestantes ciberrealistas asaltan la industria parapsicológica: no a las redes de fantasmas hiperconectados. Steve Jobs cargo cult. Cuando las risas se convierten en smile, solo nos queda decir “LOL”.