Exposiciones anteriores

Previous Next
Antoni Hervàs
Viernes, 16 Septiembre, 2016 - Domingo, 13 Noviembre, 2016
Sala Gran

El misterio de Caviria parteix d’una investigació al voltant de la facultat transformista del dibuix, capaç d’activar-se, destruir-se, alterar-se i injectar vida a allò que l’envolta. Un espectacle visual a l’estil copla-terror on topen dues mitologies, la del cabaret barcelonès i la grega clàssica. Una invocació als déus del subsòl seguint la tradició del ritus dels Cabirs, en què el foc, la sang i la ridiculització dels atributs masculins són els ingredients essencials que permeten conèixer una història local i, alhora, universal.

Bárbara Sánchez
Viernes, 16 Septiembre, 2016 - Domingo, 13 Noviembre, 2016
Espai Cub

Desde hace unos meses vivo en el bosque de Dean, en el suroeste de Inglaterra, tocando a Gales. Durante este tiempo me han invadido una serie de pensamientos y reflexiones sobre lo que supone un cambio de estilo de vida tan radical: pasar de vivir en una ciudad como Barcelona a aislarse en una casa a media hora en coche del pueblo más cercano. Algunos factores que han resultado alterados en mi vida son el paso del tiempo y su administración, y cómo parece que el bosque lo envuelve todo en una cómoda lentitud. Hay muchos otros, como el dejar atrás el consumismo, el ruido y las prisas de la civilización, u otros de carácter político, como el hecho de si el aislamiento responde a un deseo de desobediencia civil.

El proyecto se trata de una serie de correspondencias entre mi casa en el bosque de Inglaterra y La Capella en Barcelona. Cartas filmográficas que, haciendo uso del documental y homenajeando a Chris Marker y Harun Farocki, y a las correspondencias entre Víctor Erice y Abbas Kiarostami, quieren emplear esos temas, entre otros, para reflexionar sobre la vida en los bosques, para tratar de averiguar si Thoreau estaba en lo cierto cuando escribió que vivir en el bosque es vivir la vida de forma real, o si solo se trata de una romantización de la naturaleza.

Equipo Palomar (MarioKissme + R. Marcos Mota)
Miércoles, 22 Junio, 2016 - Domingo, 4 Septiembre, 2016
Sala Gran

Dentro de su prolífica producción literaria, Alberto Cardín esbozó en 1976 un guión cinematográfico, aún inédito, con el título No es homosexual simplemente el homófilo, sino el cegado por el falo perdido, hoy parte de la Biblioteca Alberto Cardín. El contexto de elaboración del guión se enmarca dentro del primer proyecto de ley para la reforma política y la elección del primer presidente en democracia tras la dictadura. Su activación y realización por primera vez en el presente vuelve a incidir en las macropolíticas estatales justo en un momento de cambio de paradigma, o lo que se está llamando segunda transición.

Anna Dot
Miércoles, 22 Junio, 2016 - Martes, 6 Septiembre, 2016
Espai Cub

El 24 de septiembre de 2013, Ted Cruz, senador del estado de Texas, anunció a la prensa que hablaría hasta que no pudiese aguantarse de pie –“Until I am no longer able to stand”, dijo– en contra de la reforma sanitaria propuesta por Obama y conocida como Obamacare. Al día siguiente dio un discurso de 21 horas que fue considerado propio de la práctica filibusterista, que consiste en presentar un discurso de larga duración con el objetivo de paralizar el debate parlamentario y bloquear la aprobación de una ley.

Until I am no longer able to stand propone convertir el Espai Cub en el escenario para la construcción de un discurso filibusterista que se celebrará el último día de exposición del proyecto. Este será pronunciado con el objetivo de atrasar lo máximo posible la hora pactada para el cierre de puertas de La Capella. Durante los días de exposición, el Espai Cub irá preparándose para convertirse en un espacio que facilite la elaboración del discurso final, y se celebrarán en él ensayos abiertos previos al último día. El proceso de trabajo pasa, por lo tanto, por la apropiación de las normas del juego filibusterista para intentar cerrar las puertas de La Capella más tarde de lo previsto. Se llevará a cabo una reflexión en torno a esta práctica y se presentará una serie de relaciones con otros conceptos y referencias varias, como pueden ser algunos discursos filibusteristas pronunciados a lo largo de la historia, la literatura y la forma de hacer las cosas de Michel de Montaigne, la deriva, el horror vacui y los blind text, entre otros.

Ricardo Trigo
Miércoles, 27 Abril, 2016 - Domingo, 12 Junio, 2016
Sala Gran

Desde un enfoque neomaterialista, el proyecto investiga ciertos materiales que, descontextualizados de su ámbito empresarial, científico y técnico, derivan en soportes empleados en las artes visuales. De este modo, los materiales funcionan directamente como discurso, y no como medio, explicitando los mecanismos que los invisibilizan y neutralizan dentro de las formas flexibles del arte. En definitiva, Background Immunity explora cómo la noción de progreso afecta al modo en que se constituyen las formas de representación artística, así como las relaciones de dependencia técnica entre desarrollo científico y discursos artísticos sensibles a la evolución social de la tecnología.

Pau Magrané
Miércoles, 27 Abril, 2016 - Domingo, 12 Junio, 2016
Espai Cub

Demo es un concierto audiovisual en el que la reapropiación de sonidos y la visión escultórica juegan un papel fundamental. El concierto define el Espai Cub como escenario-instrumento sonoro, una caja de resonancia que acoge distintas proyecciones y objetos que serán tocados por PLOM el día de la inauguración, pero que se mantendrán durante toda la exposición e invitarán al público, si así lo desea, a interactuar con ellos. Se articula de este modo una instalación en la que los objetos y la proyección de un videojuego juegan un papel plástico determinante, y más aún el output sonoro generado mediante su uso, que configura un espacio sonoro objetual.

Varios artistas
Viernes, 5 Febrero, 2016 - Domingo, 17 Abril, 2016
Proyecto de comisariado

--Ausente del sentido de los demás, extranjera accidental de la felicidad inocente, extraigo de mi depre una lucidez suprema, metafísica. En la frontera entre la vida y la muerte, tengo a veces el sentimiento orgulloso de ser testigo del sinsentido del Ser, de revelar lo absurdo de los vínculos y de los seres.-- (Julia Kristeva, Soleil noir. Dépression et mélancolie, 1987) 

En inglés “being blue” –literalmente “estar azul”– es una expresión usada para referirse a un conglomerado emocional impreciso que puede evocar tristeza, bajón, melancolía, decaimiento o depresión. El argumento que propone Visceral Blue se nutre de las posibilidades críticas que se abren al atribuir un color a un afecto. “Estar azul” evita la inercia de términos incriminatorios o normativos y, con ello, hace que sea más difícil considerarse siempre a salvo del blue. La exposición surge de la voluntad de entender la prominencia actual del malestar azul y propone una explicación que interpreta la tendencia al blue como efecto colateral del paradigma neoliberal. 

Cada modelo económico da forma a un tipo de sujeto que, sobra decirlo, beneficia a sus dinámicas e incluso se mimetiza con ellas. En el caso del neoliberalismo financiero, principios como la especulación sobre el valor y la lógica del crédito son el motor económico, pero también aquello que rige la construcción de la subjetividad. Dando una vuelta de tuerca más a los análisis de los efectos del trabajo cognitivo, podría decirse que todas las facetas del sujeto y de la sociabilidad están orientadas hacia el incremento de la apreciación para suscitar inversión.

Esta negociación constante del valor propio en la esfera pública pone en juego la autoapreciación y nos sitúa en unas coordenadas psíquicas y somáticas específicas. En palabras de Michel Feher, es posible “asociar la especulación sobre el valor con un campo afectivo polarizado entre la depresión y la plenitud; entre la vergüenza de sí y la estima de sí”. En este tablero, el posible fracaso a la hora de ratificar el valor propio ante instancias sociales, laborales o políticas impacta directamente en la autoapreciación y nos aboca al supuesto polo negativo del espectro, ese conglomerado afectivo del “estar azul”: vergüenza, desorientación y debilitamiento de la estima de sí.

Dado que la especulación sobre el valor propio se negocia con criterios ajenos y sistémicos, Visceral Blue va a la contra de la privatización del sufrimiento psíquico, entendiendo que es perverso circunscribir al sujeto la responsabilidad de un malestar que está ligado a tesituras de contexto.

La exposición es, en primer lugar, un gesto de publicación. Se trata de hacer posible un espacio público y común para venirse abajo; para no resultar lo atractivo, eficiente o elocuente que toca. En segundo lugar, la exposición insiste en el vínculo entre malestar azul y exigencias económicas, incluyendo trabajos en que lo visceral –una noción que mezcla lo psíquico y lo físico– está conectado a instancias económicas o políticas. En muchas de las obras, las luchas políticas tienen parte de su campo de batalla en la mente o en el cuerpo.

Evidenciar este vínculo persigue no solo entender y democratizar el bajón como daño colateral de un modelo, sino también –y sobretodo– pensarlo como espacio de disidencia respecto a ese mismo modelo. Visceral Blue quiere restituir la beligerancia dentro de la fragilidad. Hacer posible que el blue sea visceral. Proponer que la fragilidad o lo debilitado puedan ser un espacio de lucidez y de acción, lo que, a menudo, pasa por una agencia comunitaria. Entender lo inadecuado no solo como lo que no le conviene al sistema, sino como aquello que voluntariamente se niega a adecuarse.

Artistas que osan habitar y admitir la fragilidad, gestos anti-heroicos de empoderamiento, trabajos que extienden la responsabilidad de la fragilidad psíquica a instancias económicas y relatos que abren espacios –aunque sean agujeros– para abandonarse a la resaca de todo ese subidón y sobreestímulo permanente de los coqueros de Wall Street.