Exposiciones anteriores

La condició narrativa

Alexandra Laudo (Heroínas de la cultura), Pieter Geenen, Karlos Gil, Marla Jacarilla, Kaia Hugin, Tamara Kuselman, Julia Mariscal, Ryan Rivadeneyra i Pedro Torres.

Texto

descarregar invitació

Alexandra Laudo (Barcelona, 1978) es fundadora y directora de Heroínas de la Cultura, una plataforma para el desarrollo de proyectos en el ámbito de las artes visuales contemporáneas que centra su actividad en el comisariado de programas expositivos. Fue jefa de comunicación de la Fundació Antoni Tàpies entre 2005 y 2012, y coordinadora de las ediciones 2009 y 2010 del Festival Loop. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y posgraduada en Gestión Cultural y Museología por esta misma universidad y por la New York University, donde estudió con una beca de La Caixa.

Recientemente ha comisariado la exposición “Viaggio al centro della Terra”, en el Museo di Città de Sassari (Premio de Comisariado Marco Magnani 2012); el ciclo expositivo “Constel·lacions familiars”, en el EspaiDOS de Terrassa (Premio Terrassa Comisariado 2012); el programa Videofeminismes para la Mediateca de CaixaForum, y la exposición “Jour de fête”, en The Private Space (con Pedro Torres). En el marco de la convocatoria Tutorial fue responsable de la programación de la Sala d’Art Jove durante 2011 (con Azotea y Julieta Dentone).

La condición narrativa desea plantear una reflexión sobre los mecanismos de construcción, la puesta en circulación y el consumo de narraciones a partir del engranaje entre texto (oral o escrito) e imagen. El proyecto se articula mediante una exposición y un programa de acciones paralelas en que participan ocho creadores contemporáneos: Pieter Geenen, Karlos Gil, Marla Jacarilla, Kaia Hugin, Tamara Kuselman, Julia Mariscal, Ryan Rivadeneyra y Pedro Torres.

La condición narrativa, entendida como el impulso de traducir la experiencia en relato, es un rasgo intrínseco a la cultura y a la naturaleza misma del ser humano. La narratividad es un metacódigo que permite construir y transmitir mensajes sobre una realidad común, y es mediante estructuras narrativas que, como humanidad, generamos formas de significación y conocimiento. Dado que el lenguaje es la con- dición que posibilita y estructura el pensamiento, la narrativa, como afirma Roland Barthes, surge entre nuestra experiencia del mundo y nuestros esfuerzos por describir lingüísticamente dicha experiencia. Asimismo, Walter Fisher habla también del fundamento narrativo que tiene cualquier forma de comunicación con sentido y de cómo el mundo cobra significado, para el ser humano, a través de formas de narración. Sin embargo, en este mundo cada vez más saturado de imágenes, tanto fijas como en movimiento, nosotros somos, cada vez más, seres mediáticos. En gran parte, construimos significado y cono- cimiento en relación con estructuras narrativas basadas en el uso de la imagen. Por eso, nuestra “condición narrativa” es cada vez más visual.

La exposición reúne nueve propuestas artísticas que tienen la narración como eje vertebrador y que, más concre- tamente, se construyen a partir de la conjugación de imagen en movimiento y elementos narrativos que se integran a la pieza artística mediante pistas auditivas o como subtítulos. Son propuestas que denotan una influencia del hecho literario, y que, en algunos casos, se sitúan en un espacio fronterizo entre las artes visuales, la literatura, la performance y el cine. El engranaje entre referente visual y narración dirige la atención hacia la omnipresencia de la imagen en la sociedad contemporánea y hacia su relación con la esencia narrativa de nuestras estructuras de conocimiento.

El programa de acciones plantea un despliegue de las obras fuera del espacio estrictamente expositivo, a través de una serie de actuaciones que operan en el marco de la esfera pública, y que se irán desarrollando a lo largo de la exposición. Son tres acciones para las cuales se ha invitado a los artis- tas a desarrollar derivaciones de sus piezas en tres formatos específicos, siempre a partir del binomio imagen/narración.

  • Acción 1: cada artista ha creado una postal de la cual se han producido mil ejemplares que se han distribuido en distintos puntos de la ciudad.
  • Acción 2: cada artista ha creado una propuesta en forma de correo electrónico. Estos correos se enviarán en días distintos a los contactos de la base de datos de La Capella.*
  • Acción 3: cadaartistahacreadounapropuestautilizando un espacio publicitario de un medio de comunicación impreso o en línea.

Más que utilizar los formatos como herramientas de comunicación de la exposición en sí misma, con dicho programa de acciones se ha querido introducir en estos espacios un tipo de relato que actuase desde otro paradigma comunicativo, desde una lógica que no es la del mercado sino la de la especulación creativa, tratando de subvertir los canales de comunicación y transmisión de información convencionales con la finalidad de activar una reflexión sobre los mecanismos de circulación y el consumo de las imágenes y los relatos.

Actividades relacionadas:

Miércoles 9 de enero de 2013

18.30 h: visita comentada a la exposición a cargo de la comisaria 20 h: Livin’ la vida loca, performance a cargo de Ryan Rivadeneyra

* Si le interesa recibir estos correos electrónicos, puede inscribirse en la base de datos de La Capella mediante la siguiente página web: http://lacapella.bcn.cat/lacapella/informacion.php?lang=es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes

Vídeo

Enlaces

 

Colaboradores

Colaboradores

Cafè Schilling

Cafè Schilling