Exposiciones anteriores

Ni es crea ni es destrueix. Exposició EN RESiDÈNCiA

Isabel Banal, Luis Bisbe, Mireia C. Saladrigues, Tom Carr, Vicens Casassas, Cristina Clemente, Marta Galán, Àngels Margarit, Nutcreatives, Perico Pastor y Fernando Prats.

Texto

“Ni se crea ni se destruye” es una exposición que pretende mostrar los diferentes grados de infiltración mutua entre educación, formación y prácticas artísticas contemporáneas a través de los trabajos artísticos que han surgido del programa Creadores EN RESiDENCiA en los institutos de Barcelona* en las ediciones III (2011-2012) y IV (2012-2013).

Se trata de once nuevas producciones de artistas de distintos ámbitos creativos como el diseño, la dramaturgia, las artes visuales y la danza contemporánea, cuyo proceso de gestación han compartido con alumnos y profesores de la ESO de Barcelona durante un año lectivo.

En “Ni se crea ni se destruye” se invita a circular por toda una serie de lugares posibles desde los cuales pensar la noción de espacio, y así experimentarlo, a partir de materiales y situaciones cercanos, tal y como se ha hecho a partir de ejercicios críticos y acciones desarrolladas en el propio entorno y con recursos al alcance de artistas y alumnos. Algunos de estos medios han sido materiales y físicos, como las aulas, el cuerpo, los parques o el museo, mientras que otros han sido de tipo abstracto (aunque igualmente accesibles), como la memoria, la palabra, el sistema económico o la imaginación. En definitiva, es una ocasión para pensar sobre el espacio del conocimiento, la creación y la cultura como energía indestructible de transformación y de futuro.

Artistas participantes:
ISABEL BANAL • LUIS BISBE • TOM CARR • VICENS CASASSAS • CRISTINA CLEMENTE • MARTA GALÁN • ÀNGELS MARGARIT • NUTCREATIVES • PERICO PASTOR • FERNANDO PRATS • MIREIA C. SALADRIGUES •

Institutos implicados:
IES BARCELONA CONGRÉS, IES DOCTOR PUIGVERT, IES JOAN BOSCÀ, IES JOAN COROMINES, IES JOAN SALVAT-PAPASSEIT, IES JOSEP PLA, IES MENÉNDEZ Y PELAYO, IES PRÍNCEP DE GIRONA, IES QUATRE CANTONS, IES SANT ANDREU, IES VALLDEMOSSA.

El comisariado de la exposición va a cargo de un equipo liderado por la comisaria independiente Rosa Pera y formado por alumnos en prácticas del Máster en Gestión de Industrias Creativas y Culturales (IDEC, Universidad Pompeu Fabra) y del Máster de Producción e Investigación Artística (Universidad de Barcelona).

* Creadores EN RESiDENCiA en los institutos de Barcelona es un programa del Instituto de Cultura de Barcelona y del Consorcio de Educación de Barcelona, ideado junto a la asociación A Bao A Qu, que pone en contacto la creación contemporánea con los estudiantes, a partir de la presencia continuada de los artistas en centros públicos de educación secundaria de la ciudad para desarrollar trabajos en diferentes prácticas artísticas a lo largo de todo un curso.

El comisariado y la coordinación de las residencias 2011-2012 i 2012-2013 ha sido a cargo de:

- A Bao A Qu
- Graner - Mercat de les Flors
- Sala Beckett, Obrador Internacional de Dramatúrgia

 

 

Imagen de presentación: Food for Thought / Tom Carr en el Institut Sant Andreu, 2012 / Con los estudiantes Laura Aguirre, Alba Alamillo, Alba Aragón, Alba Campos, Míriam Cañas, Óscar Castro, Ángela Mas, Vanesa Montaño, Sandra Nácete, Quim Obradors, Adrián Parrón, Carla Parrón, Aida Planas, Elisabet Preciado y Alba Rodríguez / Y los profesores Glòria Mateu, Jèssica Obispo, Àngel Ramos y Mercè Valverde.

Imágenes

Vídeo

Enlaces

Enlaces

Colaboradores

Colaboradores

Cafè Schilling

Cafè Schilling

Sabaté