Exposiciones anteriores

réserVoir/ Comisario: Manel Clot

Comisario: Manel Clot; Artistas: Luz Broto, Raimond Chaves, Carles Congost, Joan Morey, Paco y Manolo, Javier Peñafiel, Ester Partegàs y Francesc Ruiz

Texto

Tras años acumulando, recopilando y personalizando frases, citas e ideas ajenas anotadas en trozos de papel, el 23 de octubre de 2003 Manel Clot tomó conciencia del archivo que ese gesto sencillo e íntimo había generado con el paso del tiempo: un “museo de frases” atemporal, desjerarquizado e inagotable donde, de forma caótica y expansiva, se halla gran parte de sus intereses emocionales y vivenciales relacionados con el arte contemporáneo. Una forma de pensar y sentir la práctica artística estrechamente vinculada a una forma de pensar y sentir la realidad. En definitiva, una metodología de trabajo basada en conexiones afectivas y estructuras de complicidad.

RéserVoir genera dos niveles de intensidad complementarios. Por un lado, y a modo de tesis de comisariado, recupera la colección de frases de Manel Clot; por el otro, el archivo da pie a una exposición colectiva formada por toda una serie de artistas unidos a él profesional y emocionalmente. Artistas que, a lo largo de sus trayectorias, han vivido experiencias concretas con Manel Clot y que por ello comparten una determinada sensibilidad y actitud ante el hecho artístico. Artistas que, desde distintos puntos de vista, comparten también la condición procesual del archivo y sus posibilidades de distribución más allá del formato expositivo.

Así pues, RéserVoir muestra trabajos recientes y nuevas producciones de algunos artistas que, durante la década de 1990, acompañados y comisariados por Clot, protagonizaron la configuración de cierta escena artística catalana. Artistas ahora ya consolidados internacionalmente que dialogan con otros perfiles más emergentes vinculados asimismo a la particular narrativa que caracteriza el pensamiento de Manel Clot.

En este sentido, RéserVoir ofrece una puesta en escena en la que pasado reciente y presente conviven a través de proyectos expositivos definidos por múltiples formatos de presentación y capas de significación. Las nuevas producciones videográficas de Carles Congost (The Artist Behind The Aura [2015], en que explora de modo paródico su condición de artista) y Javier Peñafiel (Auditoría de proximidad [2015], un film animado en el que dibujo y texto recuperan algunas preocupaciones comunes entre artista y comisario) dialogan con la reactualización que Joan Morey hace de El Gir. Guió tancat per a performance col·lectiva (2014), un proyecto de investigación centrado en el lenguaje y en los ejercicios de traducción derivados del mensaje artístico, o lo que Luz Broto propone para Right Cube_04. Dar paso a lo desconocido (2011), un gesto performativo en el que el artista provoca la entrada de luz natural en el espacio siempre oscurecido de La Capella. A su vez, y desde el ámbito de la fotografía, Preludio (2014), de Paco y Manolo, serie dedicada a la fugacidad ilusoria de lo vivido, conversa con la oscuridad de las imágenes de bolsas de basura de Ester Partegàs en What You Are, The World Is (2007). Además, Francesc Ruiz presenta una nueva versión de The Yaois (2011), una gran instalación de dibujos e imágenes de representación homoerótica que, como es habitual en el artista, propone una aproximación específica a la noción de identidad sexual. Un ejercicio de reivindicación individual y colectiva que conecta con Un afán incómodo (2011), de Raimond Chaves y Gilda Mantilla, vídeo documental derivado de sus viajes por la selva amazónica en que los artistas exploran el papel de las imágenes dentro de la configuración identitaria de un territorio.

Por último, RéserVoir muestra una segunda piel. Se trata de un display de vitrinas en que cada artista recupera proyectos anteriores especialmente definidos por la necesidad de ensayar otros canales de presentación complementarios o alternativos a la sala de exposiciones: publicaciones, vinilos, octavillas y otros sistemas de documentación gráfica.

Imágenes

Vídeo

Colaboradores

Colaboradores

Cafè Schilling

Cafè Schilling

Hangar

Circuit d'Art contemporani de Barcelona

Circuit d