Exposiciones anteriores

Un museu del gest / Un museo del gesto

Artistas: Erick Beltrán, Pauline Boudry / Renate Lorenz, Mark Leckey, Jaume 'Mal' Ferrete Vazquez & R. Marcos Mota, Karen Mirza & Brad Butler, Ultra-red. Comisario: Sabel Gavaldon

Texto

El gesto sigue fuera del alcance de los historiadores. Elusivo por naturaleza, el ámbito del gesto a menudo se pasa por alto como una cuestión menor. Si bien seguramente todo el mundo estaría de acuerdo en que los cuerpos ‘hablan’ —y muchos se apresurarían a señalar que algunos cuerpos ‘hablan diferente’—, apenas se presta atención a las historias políticas y las luchas culturales que atraviesan los distintos lenguajes del gesto, el estilo y las actitudes corporales. Los artistas de esta exposición desentierran tan solo un puñado de esas historias inadvertidas, y cada uno propone genealogías radicalmente diversas en torno al gesto. Pero hay al menos una idea común e irrenunciable que da forma a sus obras: el significado de los gestos está —y debería estar siempre— en conflicto.

‘Un museo del gesto’ articula un conjunto de trabajos de artistas y colectivos que examinan el gesto como un espacio de resistencia, adentrándose en las gramáticas transformativas y los códigos expresivos inventados por las minorías políticas, las subculturas y los grupos subalternos. La exposición parte de una visión del gesto como señal de la inscripción cultural en nuestros cuerpos. Sin embargo, en este caso no se trata de poner el acento en la expresión visible de una identidad dada, sino en el potencial de las prácticas minoritarias y los sujetos políticos emergentes para inventar nuevos cuerpos y producir articulaciones inesperadas del gesto, capaces de ofender a la mayoría silenciosa y de plantear un reto al mundo normativo.

El título de la exposición hace referencia al proyecto histórico de crear un museo del gesto en Francia durante las primeras décadas del siglo XX. A medio camino entre la ciencia y la propaganda, aquel museo ahora olvidado (una de las primeras instituciones dedicadas a coleccionar películas y grabaciones sonoras) se convirtió en un archivo etnográfico y participó en la Exposición Colonial de 1931. En diálogo con los trabajos de artistas contemporáneos, ‘Un museo del gesto’ presenta una selección de materiales de archivo que reflejan el impacto de la imagen en movimiento sobre la representación científica del gesto, así como su relación con las economías coloniales del siglo XIX. Esta sección documental gira alrededor de las películas y escritos de Félix Regnault, fisiólogo, etnógrafo pionero y figura fundamental para entender la biopolítica de la modernidad, en la medida que encarna la incorporación del cuerpo humano en los discursos científicos que se habían desarrollado a lo largo de todo un siglo.

Con este trasfondo, se podría afirmar que los artistas de la exposición presentan sus propios museos del gesto, abriendo espacio a cuerpos y prácticas que se resisten a ser delimitadas y que no encajan en categorías fijas o tipologías establecidas. Más allá de las políticas de identidad, estas obras nos animan a tomar el control de aquellas técnicas para la producción de la diferencia sexual, racial y de clase, que han sido decisivas para el poder desde el siglo XIX, al mismo tiempo que reclaman que dejemos en suspenso las definiciones del cuerpo —tanto individual como colectivo— heredadas de la modernidad.

Sabel Gavaldon (1985, Barcelona) es un investigador y comisario independiente.


ARTISTAS:
La exposición incluye trabajos de los artistas: Erick Beltrán, Pauline Boudry / Renate Lorenz, Mark Leckey, Jaume ‘Mal’ Ferrete Vazquez & R. Marcos Mota, Karen Mirza & Brad Butler, Ultra-red.

 

MATERIALES DE ARCHIVO:
La exposición presenta las películas cronofotográficas filmadas por Félix Regnault en 1895, conjuntamente con una selección de materiales de archivo reproducidos de publicaciones científicas, periódicos y manuales de retórica, entre los que se incluyen obras de Gilbert Austin, Léon Azoulay, Jonathan Barber, Albert M. Bacon, John Bulwer, Jean-Martin Charcot, Charles Comte, Georges Demenÿ, Albert Londe, Étienne-Jules Marey, Émile Massard, Eadweard Muybridge, Victor Perrot, Paul Richer, Félix Regnault y Pauline Tarnowsky.

 

ACTIVIDADES

Jueves 28 de noviembre, 18:30 h
Lugar: La Capella

Visita comentada
Visita comentada a la exposición “Un museo del gesto” con el comisario Sabel Gavaldon, en diálogo con los artistas Jaume ‘Mal’ Ferrete Vazquez & R. Marcos Mota.

 

Jueves 5 de diciembre, 16:00 – 19:00 h
Lugar: Capella MACBA

Taller de vogue-análisis dirigido por Michael Roberson
“El ballroom tiene algo que decir sobre el ser humano y la lucha por la libertad”
Michael Roberson es un icono del ballroom, teólogo queer y activista por la salud pública en la ciudad de Nueva York. Este taller partirá de los discursos y las prácticas radicales de los feminismos afroamericanos y de la teología de la liberación negra, para analizar colectivamente las técnicas corporales y las estrategias performativas que permiten a la cultura House/Ballroom, originaria del Harlem de Nueva York, enfrentarse a la crisis del sida y desmantelar las configuraciones opresivas que surgen en la intersección entre el racismo, el sexismo, la pobreza y otras formas de discriminación.

 

Sábado 7 de diciembre, 19:00 h
Lugar: Capella MACBA

Actos de enunciación del Museo Oral de la Revolución
Michael Roberson, participante en la exposición “Un museo del gesto”, interviene en el programa público “Museo oral de la revolución”, organizado por el PEI. Esta sesión en la Capella MACBA recogerá las intervenciones performativas de una multiplicidad de agentes a partir de la pregunta de cómo hacer audibles y presentes en el museo y en la ciudad los lenguajes de transformación social inventados por las minorías raciales, de género, sexuales, corporales y de diversidad funcional y cognitiva.

 

La participación de Michael Roberson es el resultado de la colaboración entre el proyecto expositivo “Un museo del gesto” y el programa público “Museo oral de la revolución”, organizado por los alumnos del Programa de Estudios Independientes del MACBA y Beatriz Preciado.

Imágenes

Vídeo

Colaboradores

Colaboradores

Cafè Schilling

Cafè Schilling

Hangar

Sabaté

Museu d'Art Contemporani de Barcelona

Museu d

El tinter Comunicació

El tinter Comunicació